miércoles, 30 de noviembre de 2011

.Resumen , de los Primeros Habitantes'

.Bueno, brevemente seria que desde los primeros habitantes de nuestra entidad, desde esos momentos fueron aprendiendo y mejorando las tecnicas de cultivo, pesca , ganaderia y mineria.
Hubo tres grupos que pedrominaron la entidad: Pericues, guaycuras y cochimies' estas personas hacian todo por si mismo es decir que su alimento lo cazaban y lo hacian ellos, su ropa era muy humilde, los hombres no usaban ropa solo se pintaban , y las mujeres usaban faldas.

Este tema nos ayuda mucho para conocer las culturas de nuestro pueblo, es decir que es bueno saber lo que hacian nuestros antepasadas, y como era su vestimenta, alimentacion y forma de vida.



martes, 29 de noviembre de 2011

.Los primeros habitantes de mi Entidad '

'¿Quienes fueron los primeros habitantes de mi entidad?




.Estos fueron los principales grupos de mi entidad:


"Consideraciones etnicas, linguisticas y culturales en general llebaron a cronistas, historiadores y antropologos a distinguir entre los naturales de Baja California, tres grupos bien diferenciados a saber: El pericu, que habito el extremo sur de la peninsula; El Guaicura, localizado en el area que se extiende desde las poblaciones de Todos Santos y San Bartolo al sur, hasta loreto al norte; y el Cochimi el mas numeroso y que poblo el resto de la peninsula....




 Los aborigenes californianos formaron parte de un grupo emigrante que marchaba al sur guiado por la linea costera: entre el oseanopacifico y el rio colorado. Cuando crusaron los umbrales de la peninsula no tenian manera de saber que se interesaban en una de las mas largas del mundo. Ni lo supieron ni pensaron en ello; simplemente avanzaron, siempre al sur, empujados por algo que debe de haber sido el falso presentimiento de una vida mejor. cuando se dieron cuenta de que estaban atrapados en un callejon sin salida, era demasiado tarde.

A sus esoaldas, en el camino a la unica puerta, otras tribus habian llegado siguiendo la misma ruta y cortaban la retirada. Los hombres de Asia seguian invadiendo la peninsula en sucesivas oleadas, empujando cada vez con mayor fuerza a los que habian llegado antes. Hubo un momento en que los primeros ya no pudieron avanzar porque se les termino la tierra; retrocedieron un poco y detuvieron la marcha de los posteriores grupos de emigrantes.









'¿Como vivieron los primeros habitantes de mi entidad?

En un principio, los indigenas encerrados en un callejon sin salida deben haberse preocupados por su soledad, por la separacion desconocida que mediaba entre ellos y sus hermanos de origen. Despues al paso de las generaciones, perdieron la pista del pasado, olvidaron las esperanzas de los comunes asendientes, por motivo que les obligo a marchar al sur, y se quedaron conformes en su aislamiento, ignorando acaso, que los otros pueblos que habian avanzado por la margen oriental del colorado habian encontrado el mejor camino, y en el camino, la sombra bienhechora de dioses perfectamente definidos

Es posible que los que habitaron la costa del golfo tubieran algun contacto con los que vivian en la otra banda, sobre la costa sonorense. Es posible tambien que a la peninsula llegaran vagabundos de lejanas islas del pacifico. Pero ni unos ni otros trajeron algo mejor en el aspecto cultural. Los indios californios permanecieron siempre, hasta la llegada de los blancos, en el mismo estado evolutivo, victimas de un primitivismo que les hiso esclavos del medio geograficos. En el esquema de las culturas del mundo, estos aborigenes ocupan ultimos lugares entre los recolectores, cazadore y pescadores. Nunca supieros de las faenas agricolas, ni fueron capaces de aprevechar con amplitud las riquezas del mar. Vivieron sobre tierra potencialmente fertil sin aprevechar ninguna de sus bondades, y entre dos mares de los cuales jamas obtuvieron algo apreciable


'¿A que se dedicaban?

Ellos se dedicaban ala recoleccion de frutas & verduras , aparte a ala caza de animales y tambien ala pesca.
Los habitantes desconocieron la ceramica, la agricultura & las escasas tecnicas que practicaron eran completamente rudimentarias es decir que eran simples o elementales, que se podia dar mas!






'¿De que se alimentaban?

Su alimentacion consistia principalmente en pithaya, ciruelas silbestres, moluscos, peces y ocasionalmente carne de animal terrestre.

No conocian la embriaguez, ni el vino, aunque si fumaban cierto tabaco simarron.

A pesar de la mala vida que llevaban, puesto que su alimentacion no era completa, la mayor parte de los pobladores aborigenes, eran de complexion robusta, altos y saludables; tenian una gran resistencia a la fatiga.




' ¿Cual era su vestimenta?

Los hombres no usaban vestidos; unicamente se pintaban el cuerpo pues lo consideraban de buen gusto.

Las mujeres en cambio, andaban cubiertas con pieles y usaban faldas hechas de hilo de ixtle o trosos de carriso. Como calzado usaban sandalias hechas de cuero o tejido de ixtle, pero por lo general siempre andaban descazos.


.Es decir que los hombres no usaban ropa, & las mujeres hacian faldas & sandalias hechas por ellas.



Mitos & leyendas!

En Cabo San Lucas cuentan la historia de un hombre que murió ahogado junto al arco natural que existe en la punta de la península. Sin prever los remolinos que se forman en ese lugar, se metió a nadar y ya no salió con vida. Aunque lograron sacar su cuerpo y, posteriormente, darle cristiana sepultura, dicen que el mar atrapó su espíritu y como éste sigue penando, en ocasiones aparece de manera fantasmagórica. Según la leyenda, cuando los buzos se sumergen en esa parte del mar, el ahogado se les aparece y no los deja salir, como si tratara de ahogarlos también. Se cree que esa ánima en pena busca venganza y por eso pretende ahogar a otras personas. Leyenda de Homero Adame.
.
Otra historia de un ahogado también se narra en el llamado Corredor Turístico, cerca de donde ahora se ubica el hotel Hacienda del Mar. Cuentan que por muchos años estuvo un barco varado frente a esas playas; el desastre ocurrió porque era de noche y el capitán no se percató de que navegaba tan próximo a la playa y por tal razón su embarcación quedó varada. Al parecer, dicho barco duró muchos años ahí, pero cuando vendieron los terrenos de la playa para construir hoteles, los nuevos dueños decidieron removerlo porque, supusieron, podría representar un peligro para los bañistas. Se dice que para quitarlo de ahí tuvieron que desarmarlo pieza por pieza



.
Esa playa también tiene una historia que habla de otro ahogado. Como dicho barco era muy conocido por los aventureros que creían que había un tesoro, en cierta ocasión varios hombres bajaron a explorarlo, utilizando esnórqueles solamente. Parece que uno de ellos se atoró y no pudo salir a tiempo; murió ahogado. Sus compañeros lograron sacar el cadáver y dieron aviso a las autoridades.
.
A partir de aquel trágico accidente y por mucho tiempo, buzos y exploradores decían que al andar nadando cerca del barco un fantasma los agarraba y trataba de ahogarlos, incluso cortándoles las mangueras de los tanques de oxígeno. Años después, y ahora que el barco varado ya no está ahí, todavía hay gente que afirma que en ocasiones se ve flotar el cuerpo de un hombre ahogado, pero cuando van a rescatarlo, no hay nada. Creen que sea el fantasma de aquella persona que murió ahogado mientras buscaba el tesoro del barco. Leyenda encontrada en el blog de Homero Adame.







'¿Cuales eran las creencias sobre la creaccion del mundo, el hombre & las cosas?


.Los tatuajes'

.Bueno el tema de los tatuajes es un tema cual tiene mucha polemica,ya que se dice ser que una persona que tiene tatuajes se dice que es mala o nos da un mal aspécto! pero hay personas que los usan para pertenecer a un grupo de pandillas o solo por que les gustan como se les ven, o tambien solo para sentir o ver como lo hacen.

Esto de los tatuajes es muy peligroso, ya que estas tatuado de por vida, es muy dificil que te quiten un tatuaje & aparte es muy doloroso.

Esto tienes que hacertelos con personas que sean expertas, & que sepan donde son los lugares apropiadas para hacertelos!x3



jueves, 24 de noviembre de 2011

.Bienvenidos'

.No pues yo soy Jose Jesus Gastelum Vargas , y soy estudiante del conalep!
& estamos viendo los temas los tatuajes'xd , Los primeros habitantes de mi entidad!